Índice

Tartas

Cursos

25 de enero de 2015

BERLINAS DECORADAS

Mi familia llevaba tiempo pidiéndomelas pero la verdad que me daba un poco de miedo, hasta que hace poco no tuve mas remedio, se me presentó un encargo de sesenta berlinas decoradas... Así como quien no quiere la cosa. El resultado: Maravilloso. Son muy fáciles y la receta muy sencilla, pero a mi lo que me matan son los tiempos de espera. ¿Volveré a hacerlas? ¡Sin dudarlo!



Antes de empezar con el asunto, deciros que os pongo para complementar, una receta de glaseado, que para salir del paso y con estas berlinas os sirve. Mas adelante  os contaré más cositas sobre el glaseado.

INGREDIENTES:

  • 375 gr de harina de fuerza.
  • 75 gr de azúcar.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1/2 sobre de levadura de acción rápida.
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida.
  • 1 huevo mediano.
  • 125 ml de leche caliente.
  • 40 ml de yogurt natural.
  • 1/2 limon rallado.
  • leche y mantequilla fundida para pintar las berlinas.
PASOS A SEGUIR:

  1. Mezclar la harina, el azúcar, la canela y la levadura.
  2. En otro bol batir la mantequilla la mantequilla fundida, el huevo, la leche, el yogurt y la ralladura de la corteza de limón. luego agregar a los ingredientes secos.
  3. Mezclar y amasar hasta que la masa sea ligera pero no pegajosa.
  4. Poner la masa otra vez en el bol y cubrirla con film y dejar reposar hasta que la masa doble su tamaño. Es mejor dejarlo en el lugar más cálido de la casa.
  5. Amasar la masa durante un minuto o dos hasta que puedas voltearla con firmeza.
  6. Trabajala con el rodillo sobre la mesa enharinada y corta con un cortapastas los discos que te salgan (con esta receta unos 12). Coloca cada disco sobre un molde de berlinas o sobre la bandeja del horno. debe quedar bastante espacio entre ellas (en serio... crecen muchísimo).
  7. Con el dedo o con un cuchillo romo abre un agujero en cada berlina. Que sea grande o se cerrará al crecer. Cubre la bandeja con un paño y déjala así de 45 minutos a 1 hora.
  8. Precalienta el horno a 180ºC y pinta las berlinas con leche y hornealas de 8 a 12 minutos, hasta que crezcan y se doren.
  9. Cuando retires las berlinas, píntalas con mantequilla derretida mientras están calientes.
  10. Hay que dejarlas enfriar completamente antes de decorarlas


Para el glaseado utilicé 200 gr de azúcar glas por cada color que quería darle a las berlinas. Tienes que añadirle al azúcar glas unas gotitas de agua hasta que sea de una consistencia espera pero que se pueda meter en una manga. Cuando la tengas lista solo tienes que añadirle el colorante.

Cuando vayas a verter el glaseado fíjate en su consistencia, porque aunque tiene que chorrear un pelín pero estar lo suficientemente espeso como para quedarse en la parte de arriba de la berlina. Acuérdate de ponerlas en la rejilla o se te llenará la mesa de glaseado (como a mi en las cinco primeras...).

Las ideas para decorarlas son infinitas... Os dejo la imaginación al poder. Si os pido que me perdonéis porque la receta es un poco tediosa pero merece la pena.



¡¡Contadme los resultados!!

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario